Menu Principal:
DERECHO COMERCIAL
El Derecho Comercial o Mercantil ejerce un papel fundamental no sólo en el desarrollo económico sino también en el plano político y, por supuesto, en el social; en definitiva, se encarga de estructurar la organización comercial actual y de fijar las condiciones propias de la normativa jurídica vinculada a los empresarios, y a todos los sujetos que desarrollan actividades vinculadas al comercio.
El Derecho Comercial o Mercantil, se forma de aquellas actividades, personas y cosas que el legislador de cada país, respondiendo a las necesidades de sociedad, califica de comerciales a efecto de someterlas a un régimen jurídico especial.
El derecho comercial no es estático, sino que se adapta a las necesidades cambiantes del mercado, las compañías y la comunidad en general. De todas formas, siempre se respetan cinco principios básicos: se trata de un derecho individualista (ya que se centra en los vínculos entre particulares), profesional (protege los intereses de los empresarios), progresivo (cambia con el correr del tiempo), internacionalizado (se integra al comercio global) y consuetudinario (está basado en costumbres).